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Sistema de Integridad Operacional (SIO)

El SIO enlaza y mejora los sistemas existentes y otorga el marco para lograr operaciones seguras y confiables. A su vez eleva el estándar de todos los elementos operativos, administrativos y de gestión ambiental y del equipo humano en su conjunto, desde el cumplimiento básico hasta la excelencia en el desempeño en la organización. Es una consolidación del conocimiento de la empresa, entrega un marco para gestionar los activos en términos de seguridad y responsabilidad.
Pilares fundamentales del SIO
Haz clic sobre cada pilar y conoce más
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01
Liderazgo, Compromiso y Responsabilidad
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02
Marco Regulatorio
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03
Gestión de Procesos, Documentos y Mejora
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04
Gestión Integral Riesgos
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05
Diseño, Mantenimiento, Operación y Abandono de las Instalaciones
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06
Proceso de Investigación de Incidentes
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07
Gestión de Crisis Emergencias
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08
Relación con Contratistas
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09
Medio Ambiente y Comunidades
Ver más
10
Personal y Capacitación
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11
Gestión del Cambio
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12
Continuidad de Negocio

Sistema de Integridad Operacional (SIO)

01
Liderazgo, Compromiso y Responsabilidad
02
Marco Regulatorio
03
Gestión de Procesos, Documentos y Mejora
04
Gestión Integral Riesgos
05
Diseño, Mantenimiento, Operación y Abandono de las Instalaciones
06
Proceso de Investigación de Incidentes
07
Gestión de Crisis Emergencias
08
Relación con Contratistas
09
Medio Ambiente y Comunidades
10
Personal y Capacitación
11
Gestión del Cambio
12
Continuidad de Negocios
01
Liderazgo, Compromiso y Responsabilidad
Promueve una cultura organizacional alineada con la excelencia operacional. Establece prioridades, define los responsables, asigna recursos y se generan canales formales de retroalimentación eficiente, eficaz y oportuna.
Avances del Sistema de Integridad Operacional (SIO)
1
Liderazgo, Compromiso y
Responsabilidad
  • Elaborar el Manual del Sistema de Integridad Operacional (SIO).

    100%
  • Implementar un plan comunicacional interno para informar sobre
    los pilares del SIO.

    100%
02
Marco Regulatorio
Gestiona el adecuado cumplimiento del marco regulatorio de la compañía.
Repositorio Normativo
03
Gestión de Procesos, Documentos y Mejora
Permite a la empresa contar con todos los procesos documentados, actualizados y concordantes con el que hacer de la Organización. Se inicia con el levantamiento de procesos como forma de describir la realidad lo más exacto posible y, a partir de allí; hacer tangible el accionar de la organización para facilitar la definición de estándares internos que favorecen las instancias de mejora.
Portal de Documentación Interna
04
Gestión Integral Riesgos
Propicia la identificación y gestión de aquellos riesgos que puedan afectar el logro de objetivos dentro de los procesos operativos y estratégicos, orientado a construir una cultura de conciencia ante el riesgo que apoye la toma de decisiones en cada nivel de la organización.
05
Diseño, Mantenimiento, Operación y Abandono de las Instalaciones
Promueve que las instalaciones deben ser diseñadas, operadas y mantenidas de forma tal que permitan el desempeño seguro, confiable, saludable, energético y ambientalmente apropiado, durante toda la vida útil de la operación, utilizando procedimientos y sistemas de gestión reconocidos.
06
Proceso de Investigación de Incidentes
Establece y mantiene una adecuada gestión de los eventos operacionales y de seguridad de procesos, instalaciones y/o infraestructura de Empresas Gasco, a través de un sistema estructurado.
Avances del Sistema de Integridad Operacional (SIO)
6
Proceso de investigación de Incidentes
  • Realizar un reporte anual del proceso de investigación de incidentes.

    100%
  • Disminuir en un 30% las incidencias.

    100%
  • Investigar y abordar 24 eventos de incidentes.

    100%
07
Gestión de Crisis Emergencias
Establece e implementa planes específicos por instalación, para una efectiva respuesta, comunicación y control de las emergencias, independientemente de su magnitud.
Descargar Manual de Crisis Gasco GLP
08
Relación con Contratistas
Evalúa dentro de sus capacidades, los niveles de seguridad y compromiso en las actividades que realizan y con un seguimiento conforme a las expectativas de la empresa.
09
Medio Ambiente y Comunidades
Establece directrices medio ambientales y sociocomunitarias para la organización mediante la estrategia de Gestión Ambiental y Comunitaria, con el fin de mitigar y controlar los posibles efectos negativos sobre el medio ambiente y el entorno a través del desarrollo de procesos de mejora continua.
Avances del Sistema de Integridad Operacional (SIO)
9
Medio Ambiente y Comunidades
  • Elaborar la Política de Relacionamiento Comunitario.

    100%
  • Presentar los resultados respecto del apoyo a la gestión sociocomunitaria de
    Planta Maipú realizada por empresa externa.

    100%
  • Analizar el estado de permisología.

    100%
  • Efectuar una revisión ambiental interna.

    100%
Descargar Política Medio Ambiente y Comunidades
10
Personal y Capacitación
Dotan a la organización de personas con un nivel excelencia que asegure el cumplimiento de los resultados estratégicos y cuenten con las herramientas adecuadas para potenciar y fortalecer sus conocimientos y habilidades. Las personas y equipos de trabajo serán cuidadosamente seleccionadas, capacitadas, y su desempeño y competencias serán evaluadas periódicamente.
Portal de Talento
11
Gestión del Cambio
Establece un proceso sistemático para la identificación, análisis, evaluación, y aprobación de los cambios temporales o permanentes de la organización, del personal, de sistemas, leyes, reglamentaciones, procedimientos, equipos, productos, materiales o sustancias, en base a un modelo que busca asegurar su correcta implementación y la integridad operacional.
12
Continuidad de Negocio
Permite a la empresa contar con un plan de continuidad de negocio, que garantice la operatividad y evite interrupciones en sus procesos críticos, mediante la aplicación de un conjunto de procedimientos para responder adecuadamente ante un incidente, desde el momento en que se declare el evento hasta la vuelta a la normalidad.