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Compliance

En este sitio encontrarás las diferentes temáticas que se desarrollan en el área de Compliance
SELECCIONA UNO DE LOS 11 ITEMS Y ¡CONOCE MÁS!
Código de Ética
Libre Competencia
Documentación Interna
Regalos e Invitaciones
Relación con
autoridades y funcionarios públicos
Gestión de Oficios
Declaración de interés
y participación en sociedades
Due Diligence
Normativas Externas
Modelo de Prevención
de Delitos
Donaciones y aportes
a la sociedad
CÓDIGO DE ÉTICA
Establece principios, valores y buenas prácticas que refuerzan nuestro compromiso de ética e integridad corporativa en el desarrollo de nuestros negocios.

Conoce el Código de Ética de Empresas GASCO y sus filiales.

Gestión y Comunicación
En GASCO nos preocupamos por mantener los más altos estándares en ética e integridad, por lo que te invitamos a conocer las gestiones que se realizaron durante años anteriores en estas materias:
INTEGRANTES DEL COMITÉ DE ÉTICA
Contamos con una Línea de Denuncias a disposición de todos los trabajadores de la empresa. Con ella se busca mantener la transparencia de la compra, y conocer oportunamente situaciones que puedan ir en contra de lo establecido en el Código de Ética.
Patricio Yávar
Gerente Corporativo Auditoría, Compliance y Seguridad Instalaciones
Cristián Aguirre
Gerente General Empresas Gasco
Francisca Morales
Subgerente Corporativo Relaciones Laborales, Seguridad y Salud
Fausto Oliva
Gerencia Experiencia Clientes
Rafael Goldsack
Gerente Legal Corporativo
Curso e-learning Código de Etica
Recuerda que debes realizar el curso e-learning del Código de Ética disponible en plataforma Exa.
Ir al curso
Procedimiento Recepción e Investigación de Denuncias

Realiza denuncias de forma segura, anónima y confidencial a través de la Línea de Denuncias.
Ir a Línea de Denuncias

Conoce más en el procedimiento Recepción de tus denuncias:
Ir a Procedimientos
DOCUMENTACIÓN INTERNA
Recuerda que para formalizar o actualizar un documento, debes seguir el siguiente flujo:

FLUJO PARA FORMALIZAR UN DOCUMENTO
Elabora documento
Valida con involucrados*
Revisa formalización
Autorizan vía mail
Sube doc. al portal de Doc. Interna
(*) Las áreas que revisan y aprueban los documentos, tienen que ver con ellos de forma directa o indirecta.

REGALOS E INVITACIONES
Como Compañía no fomentamos recibir regalos o invitaciones que puedan influir en las relaciones comerciales con nuestros proveedores, clientes y terceros en general.

¿Existe algo que regule este tipo de situaciones?
Sí, existe la Política de Regalos e Invitaciones que entrega todos los detalles al respecto.
Política de Regalos e Invitaciones
Si necesariamente debas recibir un regalo, hazte la siguiente pregunto: ¿Me sentiré comprometido si lo recibo?. En caso de dudas contacta a Patricio Yavar, Gerente Corporativo de Auditoría, Compliance y Seguridad Instalaciones.
RELACIÓN CON AUTORIDADES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS
Las relaciones con autoridades y funcionarios públicos debe realizarse en el marco de la Ley del Lobby. En casos excepcionales, deberán informarlas a Compliance sobre los participantes y temas tratados.

Recuerda siempre
Actuar con rectitud y formalidad.
No insinuar u ofrecer cualquier incentivo indebido.
Entregar información fidedigna, actualizada y oportuna cuando sea requerida.
Informar a Compliance las reuniones fuera del marco de la Ley del Lobby.
Documentación relacionada con autoridades y funcionario públicos
GESTIÓN DE OFICIOS
Los oficios o requerimientos de autoridades deben responderse en tiempo y forma. El flujo es el siguiente:

01
La Gerencia General de cada sociedad, a través de sus asistentes, distribuyen centralizadamente los oficios o requerimientos recibidos.
02
La subgerencia o área responsable debe preparar los antecedentes y la carta de respuesta conductora para validación legal.
03
La Gerencia Legal valida la respuesta.
04
Asistentes de la Gerencia General realizan ajuste de formato, gestionan firma y despachan respuesta.
(*) Las áreas que revisan y aprueban los documentos, tienen que ver con ellos de forma directa o indirecta.

Si quieres más información sobre la gestión de oficios, puedes descargar los siguientes procedimientos:
Si quieres conocer el estado de cumplimiento de los oficios o respuestas anteriores:
Ingresa aquí
DECLARACIÓN DE INTERESES Y PARTICIPACIÓN EN SOCIEDADES
Como Compañía velamos porque nuestros negocios se desarrollen con transparencia, es por ello que, en el marco de la política cada trabajador es responsable declarar sus potenciales conflictos de interés y participación en sociedades, sin perjuicio que el equipo de Compliance solicitará periódicamente realizar esta declaración. Este proceso es 100% digital.

Declaración de Conflictos de Interés
El conflicto de Interés ocurre cuando un interés personal entra en conflicto con la responsabilidad de velar por los interes de la empresa.
Escenarios en los que se puede generar un conflicto de interés
1. Actividades Profesionales: Cuando una persona desarrolla funciones adicionales a su labor en Empresas GASCO, trabajando en otra empresa o prestando servicios a otras sociedades como persona natural.
2. Actividades Económicas: Cuando una persona se relaciona con Empresas GASCO en calidad de proveedor, contratista, cliente o le presta servicios.
3. Actividades Laborales de Personas Relacionadas: Cuando existen personas vinculadas a fiscalizadores, proveedores y/o clientes de Empresas GASCO, tales como: hijos, cónyuge, padre, madre, suegros, yerno, nuera, abuelos, nietos, hermanos, abuelos de cónyuge y cuñados; en general 1° y 2° grado de consanguinidad y afinidad.
Política de Conflictos de Interés
En Empresas GASCO mantenemos una Política de Conflictos de Interés, que tiene como finalidad:
  • Establecer los mecanismos que permitan identificar posibles conflicto de interés.
  • Determinar la forma de gestionar los Conflictos de Interés, así como la de facilitar la debida información a los trabajadores de GASCO.
Política de conflictos de interés
Los gerentes, subgerentes, jefes y cualquier otro cargo que participe de la toma de decisiones tienen la obligación de completar el Formulario de Declaración de Intereses, el cual deberá ser actualizado anualmente o cada vez que se genere un potencial Conflicto de Interés.
Todo trabajador que detecte conflicto de intereses está obligado a comunicarlo al área de Compliance.
Se debe tener presente que los Conflictos de Interés no necesariamente tienen una connotación negativa, en la medida que se comuniquen de forma adecuada y oportuna al área de Compliance.

Conoce la descripción de la declaración de interés y participación de sociedades en el siguiente botón:
DUE DILIGENCE
Es un proceso que busca mantener un mayor conocimiento de los terceros con los que interactuamos, permitiendo gestionar los riesgos en materia de Compliance.

En caso que necesites establecer nuevas relaciones con terceros, comunícate con Compliance:
  • Proveedores
  • Contratistas
  • Red de comercialización de envasado
  • Cliente granel
  • Donaciones, aportes y auspicios
  • Compra intencional
  • Gestión financiera
NORMATIVAS EXTERNAS
En Compliance velamos por el conocimiento oportuno de las nuevas normas aplicables que se publican en el Diario Oficial, y de mantener un repositorio actualizado con las normas de stock aplicables y sus obligaciones permanentes.

Repositorio Normativo
Hemos creado un repositorio donde podrás encontrar las nuevas normas, su estado de cumplimiento y las normas de stock.
MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS
Empresas GASCO mantiene un Modelo de Prevención de Delitos en su deber de dirección y supervisión para prevenir la comisión de delitos y mantener un ambiente de control en actividades, procesos o conductas que pudieran presentar potenciales riesgos en materia Compliance.

Elementos del MPD
El Encargado de Prevención de Delitos es Patricio Yavar, Gerente de Corporativo Auditoria, Compliance y Seguridad Instalaciones.
Curso e-learning Modelo de Prevención del Delito
Recuerda que debes realizar el curso del Modelo de Prevención de Delitos para estar al día sobre este tema.
DONACIONES Y APORTES A LA COMUNIDAD
En nuestra Compañía velamos por realizar auspicios, aportes y donaciones de forma transparente, con sentido de desarrollo social y que tengan relación con el negocio. Los lineamientos y directrices generales se establecen en el manual y procedimiento de aportes a la comunidad.